6 aspectos que necesitas saber sobre Iluminación Led para Depósitos Industriales

Back to Blog
iluminacion led para galpones

6 aspectos que necesitas saber sobre Iluminación Led para Depósitos Industriales

Hay que trabajar mucho más en la planificación de la iluminación de un depósito o nave industrial que en la red de conexión de los artefactos.

Actualmente las luminarias led eficientes están cambiando la forma en que vemos la iluminación de artefactos high bay o galponeras en depósitos y centros de distribución. Sin embargo también existen algunos aspectos importantes que no se pueden ignorar. Por supuesto que hay consideraciones obvias: La eficiencia energética y los costos de mantenimiento estarán siempre primeros es la lista de prioridades, por otro lado se convive con el mantenimiento de equipos muy costosos que  terminan siendo una pesadilla logística cada vez que se lo necesita. Por ende, la solución en luminaria led parece tener sentido y ha llegado para quedarse, pero cuando se trata de iluminar un depósito industrial existen desafíos extras y especiales que se deben considerar.

iluminacion led para galpones o naves industriales

Prepara la distribución (layout) correcta

Esto puede sonar obvio pero el trabajo de instalación de luminarias no siempre se lleva a cabo con un sistema de racks (estanterías) que ya está dispuesto en el lugar. Las luminarias que se encuentran en la parte alta de los estantes generalmente son las próximas a desecharse. Debes saber dónde tiene que estar ubicado el sistema de estanterías (racks) antes de que los electricistas se pierdan en el proceso de instalación.

Las instalaciones de iluminación realizadas de manera deficiente desperdician energía, reducen los niveles de iluminación ya que distribuyen la luz en lugares inadecuados y convierten al mantenimiento en un procedimiento costoso y que consume muchísimo tiempo. Esto no solo aplica a las instalaciones de luminarias led, pero ciertamente la distribución de iluminación de una luminaria led high bay es menos tolerante a la deficiencia que las luminarias de descarga de alta intensidad (HID) que se han venido utilizando en los últimos tiempos.

 

Revisa las Ópticas del Sistema Led

Hoy existe una nueva generación de luminaria led high bay que depende de su sistema óptico para generar un patrón de luz. Si ya decidiste utilizar los beneficios que ofrecen las ópticas asegúrate que estás instalando el modelo correcto. Es fácil conseguir luxes al piso, pero los operarios de un depósito industrial necesitan un buen efecto lumínico que se plasme sobre la superficie vertical de las estanterías (racks). Esto es una de las principales mejoras que las luminarias led trajeron de la mano de las luminarias led high bay.

Mientras que las luminarias high bay tradicionales usaban lámparas HID elípticas en reflectores de aluminio centrifugado que entregaban un amplio cono de luz, el diseño de la luminaria led high bay varía: ésta va desde un reflector con un módulo central de salida replicando la versión antigua de HID (luminaria de alta intensidad de descarga) hasta diseños de conjuntos lineales con una distribución asimétrica definitiva que encaja perfectamente bañando superficies verticales.

 

Evita el reflejo a los conductores/operadores de elevadores de carga (montacargas)

Las luminarias led no funcionan como las luminarias de alta intensidad de descarga (HID) convencionales. La intensidad de cada chip led puede convertir al reflejo en un serio problema si los operarios de un depósito o nave  industrial están obligados a mirar hacia arriba directo a la luminaria. Esto es un problema típico para los operarios que manejan elevadores de carga cuando necesitan apilar productos en estanterías ubicadas en niveles elevados.

En estos casos, es necesario realizar un intercambio entre la eficacia de la luminaria y el confort visual. Una luminaria led high bay podría generar una eficacia lumínica excelente pero a su vez transmitir un control óptico deficiente para lograr dicho efecto. Un buen sistema óptico considerará las necesidades de estos trabajadores que trabajan bajo la luminaria led pudiendo sacrificar, en algunos casos, niveles de eficiencia.

Una alternativa a la luminaria led high bay que se está desempeñando muy bien en el mercado de iluminación led y es incluso mucho más económica es la luminaria led galponera Long Neck, Bowling o Magnolia. La ventaja de esta última sobre la high bay es que si se debe reemplazar, se hace solo sobre la luminaria, mientras que para la high bay se debe reemplazar la campana completa.

 

No necesitas luces todo el tiempo

Habrá lugaress en donde se necesitará que la iluminación funcione todo el tiempo. Las instalaciones de iluminación led deberían ser eficientes en cualquier situación, pero no hay razón para dejar de aprovechar las características y ventajas técnicas de este tipo de luminaria. Mientras que la dimmerización (atenuación) de las HID nunca fueron una opción en lo que respecta al buen funcionamiento, la luminaria led se puede dimmerizar muy fácilmente.

Así mismo y con el objetivo de reducir aun más el consumo de energía, recomendamos utilizar detectores de presencia localizados cuando no haya personal trabajando en lugares específicos del depósito o nave industrial. Puedes ahorrar más energía si tienes lucernas conectando la iluminación led a una unidad de control en función de la luz diurna.

 

Debes saber qué está sucediendo todo el tiempo

A menos que cuentes con algún sistema de monitoreo, no tendrás idea de cuan eficiente está funcionando la instalación. Mide la eficiencia de tus luminarias. Puedes definir una estrategia de control de iluminación con un software de reporte que te ofrezca toda la información que necesitas para saber sobre el desempeño de tu luminaria led.

La realidad es que estamos muy acostumbrados a ver esta clase de reportes y diagnósticos automáticos solo en casos de emergencias (ejemplo frecuencias y períodos de cortes de luz). Pero poder disponer de un análisis permanente de la instalación de la luminaria led que esté operando de forma continua y durante largos períodos puede traerte toda clase de beneficios cuando se trata de mantenimiento preventivo.

 

Y tienes que saber que es lo próximo que va a suceder…

Los depósitos o naves industriales pueden llegar a operar las 24 horas los 7 días a la semana, esto significa que la vida útil de una luminaria led de alrededor de 50 mil horas es menor a 7 años.  Debes asegurarte que la instalación o equipamiento específico que tengas pueda ser reacondicionado con una nueva luminaria led y nuevos drivers cuando se lo requiera.

Los fabricantes de luminarias led deberían incluir en sus certificados de productos no solo una evaluación del ciclo de vida completo de las luminarias led sino también en que situación o evento deberían ser reemplazados alguno de sus componentes.

Si necesitas asesoramiento sobre como iluminar de manera eficiente un depósito o nave industrial, puedes contactarnos. En LedTecnología trabajamos en todo tipo de proyectos, ofreciendo las mejores opciones de acuerdo a las necesidades de nuestros clientes. Para conocer más sobre servicios para empresas, emprendedores o proyectos especiales, haz clic aquí.

 

 

Califica el Artículo!

Share this post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Blog