8 puntos claves a considerar antes de cambiar la iluminación en un estadio deportivo

Back to Blog
iluminacion led para estadios deportivos

8 puntos claves a considerar antes de cambiar la iluminación en un estadio deportivo

Para construir un estadio cubierto deportivo de tecnología de punta se necesita iluminación de alto desempeño

Los mejores estadios deportivos necesitan una iluminación de alto desempeño para que los deportistas logren su mayor potencial. En este artículo te presentamos los 8 aspectos claves o cruciales que debes conocer antes de llevar a cabo cualquier cambio en la iluminación de un estadio deportivo.

iluminacion led para estadios deportivos

1. Diseño para Alto Impacto

Cualquier iluminación diseñada específicamente para estadios deportivos debe ser lo suficientemente resistente para soportar el impacto de objetos que se mueven a gran velocidad.  La iluminación calificada como IK protegerá el artefacto contra cualquier impacto. Cuanto más alta sea su clasificación IK, mas joules de impacto podrá soportar.

2. Algunos deportes requieren de estándares de iluminación mas estrictos que otros

Las normas europeas BS EN 12193 recomiendan cómo debe desempeñarse la iluminación deportiva, en términos de iluminancia, uniformidad, restricciones de resplandores y cualidades de los colores. Los consejos varían dependiendo del deporte practicado y considerando si las competencias son llevadas a cabo en un club internacional o en uno de nivel nivel local.

La norma recomienda una mayor iluminancia para los deportes de contacto y en aquellos en donde hay jugadores o pelotas que se deben mover rápido. El nivel de lux requerido aumenta aun más si estos deportes se practican en niveles de competencia internacional (generalmente 750 lux). Si tu espacio para el deporte es multiuso entonces la iluminación debería ser diseñada para el deporte que tenga un público y una puesta en escena más exigente.

iluminacion led para estadios deportivos

 

Ver más: Niveles de Iluminación según el Area

 

3. Asegura una iluminación adecuada del plano vertical

Para algunas actividades deportivas se debe considerar también una adecuada iluminación del plano vertical, lo que es crítico calcularla en una área de juegos multiuso. Una iluminancia semi-cilíndrica es la cantidad de iluminancia vertical que cae sobre una superficie semi-cilíndrica. En términos reales, es como un reconocimiento facial. Pero esto claramente agrega peso a la necesidad de adecuar el calculo de iluminancia vertical.

 

4. La importancia de la uniformidad

La guia de iluminacion CIBSE manifiesta que si la uniformidad es escasa, los objetos en juego pueden mostrarse a una alta velocidad cuando pasan de la luz a una zona oscura, causando dificultades en calcular la salida de un juego y la velocidad. Por lo tanto, por seguridad y para lograr un buen juego se necesita calcular la uniformidad con un 80% adicional.

 

5. Define la escena

Para espacios multiuso es clave la versatilidad y la iluminación es uno de los caminos más fáciles para que de manera temporaria se pueda cambiar el próposito del espacio. Para cambiar la iluminación de cada actividad deportiva y hacerla mas compatible para otros eventos comunitarios puedes utilizar un sistema de luces inteligentes usando el protocolo estándar de a industria DALI.

Un panel digital montado en una pared puede permitir al usuario elegir multiples escenas programadas.

 

6. Elige Led

La iluminación fluorescente es una elección popular para espacios de deportes, pero en los últimos tiempos el alcance del led fue revolucionario. En la actualidad y debido a los rápidos avances tecnológicos se demuestra que el led de buena calidad ya está por encima de los requerimientos que puedan tener los estadios cubiertos deportivos de los deportes más populares del mundo.

Las ventajas de utilizar led están claramente visibles en términos de reducción de gastos de energía eléctrica y costos de mantenimiento: La iluminación led tiene una vida útil de aproximadamente 50 mil horas y, luego de su instalación, se puede obtener una reducción del 50% del consumo de energía.

 

7. Cuidate de los Deslumbramientos

Tradicionalmente los deslumbramientos fueron difíciles de controlar con fuentes de iluminación de un solo punto de elevada potencia lumínica como es el LED. Sin embargo, los productos led de baja calidad abordan este tema exitosamente con lentes altamente transmisivos para reducir los resplandores de manera significativa, sin pérdida perjudicial de iluminación. Aquí la clave es elegir un proveedor de reputación ya que la calidad de los led varía ampliamente.

El ambientes deportivos, el resplandor debería ser calculado utilizando el índice de deslumbramiento unificado (UGR).

 

8. Atenuación de la luz del día

Los controles de la iluminación no solo definen la escena sino que además juegan un rol importante en lo que respecta al ahorro de energía. Los detectores de movimiento asegurarán que el espacio se iluminará solo cuando se utilice y los atenuadores de la luz permitirán lograr una iluminación natural para iluminar el espacio donde sea posible.

Si tienes consultas sobre este artículo o asesoramiento sobre iluminación en general, contáctanos a través de nuestro formulario de contacto.

También puedes visitar nuestra tienda y explorar la amplia variedad de productos y marcas que ofrecemos. Nuestra propuesta de valor: ofrecerte una solución completa a tu necesidad, garantizando una experiencia de compra altamente positiva y optimizando la inversión que realices.

Califica el Artículo!

Share this post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Blog