Lo que está sucediendo en Tecnología de Iluminación

Back to Blog
tendencias en iluminacion

Lo que está sucediendo en Tecnología de Iluminación

Actualmente existe un gran volumen de información sobre iluminación circulando a una velocidad importante. Esto hace que no podamos incluir el 100% de su alcance e impacto en una lista estándar de 10 puntos. Sin embargo te contamos los aspectos más importantes de lo que está sucediendo en el mercado global en materia de iluminación:

 

1. Conectividad   

Con los Leds punteros en la carrera, el próximo desafío en iluminación es el control. Llámalo inteligente, conectados, llámalo como quieras, el objetivo es que puedas controlar tu iluminación. Los dimmers (atenuadores) y sensores han estado por años, pero ahora el desafío es hacerlos más sofisticados, hacer que estos se comuniquen/conecten con otros dispositivos y asegurar que la gente los utilice. El ahorro de energía es solo el inicio de beneficios potenciales: la iluminación conectada promete mayor seguridad y allanar el camino para…

conectividad en iluminacion

2. Internet de las cosas (IoT)

Internet de las cosas es el término utilizado para describir qué sucederá cuando no solo las computadoras y los smartphones estén conectados a la web, sino que también lo estarán tu heladera, tu taza de café, tu marcapasos y tu iluminación led. La iluminación es una circuito ideal para desarrollar el servicio de internet de las cosas, porque está ahí, en el techo de cada edificio o casa mirándonos, conectado directamente y listo para avanzar. Solo tienes que agregar algunos sensores o cámaras y alguna clase de conexión de datos.

tendencias en iluminacion

3. Fuentes de iluminación integrada – ¿es una buena idea?

Debido a que las fuentes de iluminación led no tienen que ser reemplazadas de manera frecuente además de que no han surgido normas sobre cómo las lámparas led deberían ser desarrolladas, los fabricantes, pensando solo en el reemplazo de lámparas, se habituaron a desarrollarlas en adaptadores más que en diseñar nuevas luminarias. Pero qué sucedería si éstos fallan antes de lo esperado? O llegará al mercado un módulo mejor y más eficiente? Organizaciones como Zhaga buscaron abordar el tema generando diseños aprobados, pero los módulos integrados están favoreciendo la norma.

4. Nuevas Tecnologías de Alimentación

Hasta el momento, las luminarias led traen un driver que convierte el suministro de electricidad principal en la forma que la iluminación puede utilizarse. Pero ahora están surgiendo nuevas tecnologías de alimentación con un rango amplio de beneficios. Los drivers son frecuentemente el primer componente que falla en un sistema de iluminación por ende, algunas empresas los están eliminando de la fórmula. Iviti tiene una lámpara con un chip led DC que no necesita para nada un driver e Isotera vende un sistema de energía para iluminación utilizando un hub central, con cada adaptador conectado en forma directa a un cable bus. La última innovación es la alimentación a través de Ethernet, la cual provee electricidad a través de cable de datos.

 

5. Lámparas Reacondicionadas –  con fecha de vencimiento

De acuerdo a la revista Time, el 2013 fue el año de las lámparas led. Esto ahora parece ser tiempo pasado, ya que los fabricantes comenzaron a preguntarse qué sucederá una vez que el mercado de estas lámparas de larga duración se sature. Hay 2 caminos que pueden tomar: avanzar, o salir. O mover el mercado hacia adelante agregando valor a este producto commodity (conectividad con internet, cambios de colores, etc.) o abandonar el mercado de manera completa. Los principales jugadores del mercado ya aplicaron estrategias en base a esto. Un ejemplo es Osram que trató la opción 1 y optó por la dos vendiendo parte de su negocio de iluminación a Ledvance.

 

6. Nada de cables

Últimamente todo nos está llevando al modo “sin cables” y el control de la iluminación no es una excepción. Esto es atractivo particularmente para proyectos de readaptación. Así como hay sistemas basados en radio frecuencia hay tecnologías en comunicaciones mediante cable eléctrico – PLC (power line communication),  que usan la red energética para llevar y traer datos desde los adaptadores. Y aun para los sistemas tradicionales de control cableados, con el paso del tiempo será muy común que los usuarios utilicen una tablet o teléfono sin cables para controlar el dispositivo.

sistemas led sin cables

 

7. Iluminación más saludable

La iluminación influye en la productividad en nuestro trabajo, en que tan bien aprendemos y que tan rápido nos recuperamos de una enfermedad. El surgimiento del led significa que, gradualmente, será más fácil y más barato para los fabricantes de iluminación poner su conocimiento en práctica y desarrollar productos que promuevan la salud. ¿Cómo? ajustando el brillo y los colores de la iluminación durante el día para imitar la luz natural.

iiluminacion led es mas sana

 

8. Materiales Innovadores

El ganador del premio Nobel Shuji Nakamura (en imagen debajo) ha cambiado de luz azul a luz led violeta. Los led violetas de Nakamura colocaron al nitrito de galio sobre la base de algunos nitritos de galios en lugar del zafiro. ‘GaN-on-GaN’ en lenguaje técnico. No solo arrojan mejores colores sino que también incrementan las posibilidades de una mayor eficiencia y mayor vida útil de la lámpara led.  Otro material definido para revolucionar el mundo de los led es el maravilloso du jour graphene, que, según sus defensores, podría ser utilizado en todo, desde teléfonos hasta edificaciones con filtros de agua. Investigadores de la Universidad de Manchester mencionan que la alta conductividad del grafeno generará fuentes de iluminación más eficientes, de mayor duración y más intensas y esperan tener pronto en el mercado una lámpara led de grafeno.

Shuji Nakamura

 

9. Las pocas y últimas áreas de aplicación ya se rindieron ante el LED

Los led no son para cualquier aplicación… esto es algo que se escucha cada vez menos. Algunas áreas vienen más lentas que otras para adoptar leds. La eficiencia de T5 ha sido difícil de superar en las oficinas y hasta ahora los led han luchado para ajustar la salida de sus luces floodlights… de hecho el gran evento de Estados Unidos Super Bowl se llevó a cabo bajo iluminación led. En los últimos 12 meses, los fabricantes que se habían aferrado a viejas tecnologías como el halogenuro metálico y al cátodo frío terminaron adoptando led.

nuevas aplicaciones led en estadios

 

10. El salto a la calidad

Hemos visto varios ejemplos de luminarias led de baja calidad que hacen a un local, oficina o café lucir espantosos, todo por el bien de ahorrar energía. Pero el mercado del led está siendo dominado y muchos fabricantes se están volviendo más sabios, con un enfoque renovado en calidad.

 

11. Mas allá de la iluminación

La iluminación no se trata solo de luz. Se trata de información. La Tecnología como Li-Fi  (como wi-fi utilizando luces) y el posicionamiento interior (monitoreo de la ubicación de las personas que usan luminaria led y sus smartphones) están basados, ambos, en comunicación de luz visible. Llegaron para transformar nuestros locales, museos y espacios interiores y para darle un giro completo a la industria, permitiendo que los productos de iluminación sean utilizados para nuevos propósitos.

 

Fuente: Traducido y editado de luxreview.com

Califica el Artículo!

Share this post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Blog