Reemplazo de luminaria tradicional a Led y Ahorro

Back to Blog

Reemplazo de luminaria tradicional a Led y Ahorro

Reemplazos de luminarias tradicionales por luminaria Led y ahorro

Existen opciones de reemplazo para el 95% de luminarias tradicionales y sus correspondientes conectores.

Se llama reemplazo al cambio directo que se realiza

Estudiemos detalladamente los diferentes tipos de conectores que poseen nuestras luminarias:

tipo-de-casquillos-para-bombillas

 

Conociendo los diferentes tipos de conectores de las luminarias que poseemos podemos pasar a conocer el tipo de luz que queremos obtener, por lo tanto hablaremos de temperatura del color:

temperatura-led

Podemos agrupar a estas temperaturas de color en 3 grandes grupos, Luz Fría (>6000K), Luz Neutra (<6000 y >4500K) y Luz Cálida (<4500).

Ya conocemos que conector posee nuestra luminaria y determinamos la temperatura del color que queremos utilizar, nos queda conocer el consumo de nuestras lámparas tradicionales y traducirlas a consumo Led.

consumo

 

El ahorro energético es importante, pero el mayor ahorro de una luminaria esta dado por un factor mucho más complejo e importante.  Decimos que es complejo por que según el fabricante, el tipo de led con que es fabricado, la disipación de calor que realice, los materiales utilizados para difundir la luz y los lentes este tendrá mayor o menor vida útil que la que realmente declara el fabricante. También existe otro factor que muchas luces declaran un consumo que en muchos casos no termina siendo el alcanzado, por ejemplo, una bombilla led de 7W puede consumir 7W o 14W según el fabricante.

Teniendo en cuenta material de marcas reconocidas y con componentes de primera línea (líneas profesionales o semi profesionales), podemos decir lo siguiente:

Si tomamos la vida útil de un tubo fluorescente tradicional de 36W (midiendo solo consumo del tubo ya que el balasto y resistencia poseen un consumo elevado igualando o superando el consumo del mismo tubo), el fabricante del mismo declara una vida útil de 3.000 horas (en la práctica suele ser la mitad). Un tubo led de 18W (reemplazo del tubo fluorescente de 36W), el fabricante declara 40.000, esto equivale a 26 tubos fluorescentes (en la realidad) o 13 según lo declarado por los fabricantes, sumando a esto X balastos y arrancadores.

En la siguiente gráfica se puede ver un costo de la luminaria en 40.000 hs de uso, bajo la hipótesis de cambio de 100 tubos fluorescentes (tal como se puede encontrar en una oficina tipo).

GrafCostoEnHs

 

La tendencia mundial es migrar a esta nueva tecnología dado que, permite ahorros energéticos mayores al 50%, son ecológicas, no son contaminantes y que avanza tecnológicamente a pasos agigantados.

Europa ha declarado formalmente la muerte de las lámparas halógenas y la prohibición de comercializar este tipo de luminarias para todo uso.

América del Sur tardará algunos años quizás en realizar este cambio sustentable, pero para nosotros que habitamos este suelo, donde las facturas eléctricas son altas y las prestaciones son bajas, tenemos que cuidar nuestra economía buscando aquellos que nos permita realizar un ahorro sostenido.

Califica el Artículo!

Share this post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Blog