Terminología Iluminación Led

Back to Blog
terminologia iluminacion led

Terminología Iluminación Led

A continuación detallamos los términos generalmente utilizados en el campo de la Iluminación Led.

 

Bus

Es un sistema de cableado complejo. Consiste en un conductor al cual se conectan otros dispositivos eléctricos. Los buses son utilizados frecuentemente en el equipamiento para la distribución de energía para gestionar grandes cantidades de corriente eléctrica, como tableros de control.

 

Balasto

Es un dispositivo utilizado para arrancar y hacer funcionar lámparas.  Las lámparas fluorescentes y de descarga de alta intensidad necesitan este dispositivo para arrancar y controlar la intensidad de la corriente. Los balastos son conducidos por una corriente adicional más allá de la que las lámparas necesitan. La potencia total del balasto es mayor que la potencia que tienen las lámparas.

Los balastos clase P contienen un dispositivo protector térmico que los desactiva cuando alcanzan una cierta temperatura crítica. El dispositivo se resetea automáticamente cuando la temperatura disminuye.

 

Coeficiente Balasto

Es el porcentaje de lumens nominales de salida de una lámpara cuando funciona con balasto. Un coeficiente de ballasto de 0.93 implica que la lámpara emitirá un 93% de su tasa de lumens de salida. Un balasto con un coeficiente de balasto menor implicará un rendimiento lumínico menor de salida.

 

Base o Zócalo

La base es la parte inferior de la lámpara que encastra en el zócalo o toma corriente. EL zócalo es el receptáculo conectado a la red eléctrica. Hay muchas clases de bases utilizadas en lámparas, las bases a rosca son las más comunes en las lámparas incandescentes y las de alta intensidad de descarga, mientras que las bases de BI-PIN son más comunes en lámparas fluorescentes lineales.

 

Base de Bi-Pin

Es cualquier base que tiene 2 pasadores tipo alfileres de metal que permita hacer contacto eléctrico.  Es la base típica de un tubo fluorescente.

 

Temperatura Base (Máxima)

Es la máxima temperatura de funcionamiento permitida para la base en Celsius. Los fabricantes de dispositivos necesitan asegurar que sus artefactos cumplen con esta condición.

 

Bayoneta

Es un tipo de base inferior de bulbos que utiliza ranuras en lugar de rosca para conectar el bulbo al zócalo. El bulbo es colocado presionando hacia abajo y girándolo en sentido de las agujas del reloj.

 

Tipo de Corriente (AC/DC)

La cantidad de voltios se basa en Corriente Alterna (AC) o en Corriente Directa.

 

Corriente Alterna (A/C)

Es la corriente de carga eléctrica que periódicamente revierte la dirección.

 

Corriente Directa (D/C)

Es la corriente de carga eléctrica unidireccional. La corriente directa se genera a través de  fuentes como ser baterías, celdas solares o generadores eléctricos.

 

Circuito

Es un trayecto eléctrico completo que abarca desde el suministro eléctrico (a través de conductores, atenuadores (dimmers), equipamiento de distribución, dispositivos eléctricos y electrónicos) hasta la carga y devolución de dicha electricidad a la fuente de suministro.

 

Conector

Es el nombre de la familia de dispositivos de cables eléctricos, como enchufes o receptáculos incluyendo uno o más contactos. Generalmente, es algún objeto utilizado para hacer conexiones eléctricas entre dos o más conductores separados.

 

Dimmer, Control de Dimerización (atenuador)

Es un dispositivo utilizado para atenuar la salida de la luz desde su fuente, usualmente a través de la reducción del voltaje cuando la lámpara está en funcionamiento. Los controles para dimmerizar están ganando popularidad como concepto de  “dispositivos para conservar energía”.

 

Conversor Digital – Analógico

Es un aparato que convierte señales digitales a analógicas.

 

Señal analógica

Una señal analógica es una señal que varía de forma continua a lo largo del tiempo. La mayoría de las señales que representan una magnitud física (temperatura, luminosidad, humedad, etc.) son señales analógicas. Las señales analógicas pueden tomar todos los valores posibles de un intervalo; y las digitales solo pueden tomar dos valores posibles.

 

Señal digital

Una señal digital es una señal física, una representación de una secuencia de valores discretos, por ejemplo, de una secuencia de bits, o de una señal análoga digitalizada.

 

Eficacia

Es una medida de cuanto de efectiva es la fuente de iluminación para convertir energía eléctrica en luz visible. Se expresa en lumens por watts (Lm/w).

 

Eficiencia

La eficiencia de una fuente de iluminación es simplemente la fracción de energía eléctrica convertida a luz. Por ejemplo, una lámpara incandescente de 100w convierte un 7% de energía eléctrica en luz. La eficiencia de la luminaria o dispositivo es el porcentaje de los lumens de la lámpara que es emitido por el dispositivo.

 

Frecuencia

Es la frecuencia de operación en Hertz de una lámpara.

Frecuencia, medida en Hertz = equivale al número de ondas que pasan por un punto dado por segundo.

El voltaje de línea y las frecuencias de diferentes regiones:

Argentina 220V AC/ 50 Hz

USA 120V AC/ 60Hz or 277V/ 60Hz

UK and Australia 240V AC/ 50Hz

Europe 230V AC/ 50Hz

 

Tiempo de Reencendido en caliente

Tiempo que toma una lámpara de alta intensidad de descarga en alcanzar el 90% de su iluminación después de un ciclo de encendido-apagado-encendido.

 

Cebador / Arrancador

Es un dispositivo electrónico que provee un alto impulso de voltaje para iniciar una descarga eléctrica, conectado generalmente con el balasto o partes de este.

 

Comienzo instantáneo / Comienzo rápido

Es un tipo de balasto diseñado para arrancar las lámparas fluorescentes desde el momento que se conecta a la corriente eléctrica. La mayoría de las lámparas fluorescentes tipo tubos T8 funcionan con balastos de comienzo instantáneo. Las lámparas fluorescentes de diseño plano funcionan solamente con un circuito de comienzo instantáneo.

 

Sistema de iluminación

Es un término referido a la combinación de lámpara y balasto. Algunas veces abarca a un sistema de suministro de iluminación incluyendo el dispositivo, el mecanismo óptico, el diseño particular y los controles de la iluminación.

 

Posición de funcionamiento

Las lámparas con mercurio o lámparas de sodio de alta presión podrían ser utilizadas en cualquier posición de funcionamiento estado y aun así mantener sus indicadores de desempeño. El desempeño de las lámparas halógenas de metal y de sodio de baja presión alcanza su nivel óptimo en posiciones de funcionamiento específicas, o podrían ser limitadas para ciertas posiciones de funcionamiento por razones de seguridad.

 

Factor de Potencia

Es una medición de una diferencia de fase entre voltaje y corriente extraída por un dispositivo electrónico, como el balasto. Los factores de potencia pueden variar desde 0 a 1.0, siendo 1.0 el ideal. Algunas veces es expresado en porcentaje. Las lámparas incandescentes tienen factor de potencia cercano a 1.0 porque simplemente son cargas resistivas. El factor de potencia de lámparas fluorescentes y de alta intensidad de descarga se determina por el balasto utilizado. Un factor alto generalmente significa un coeficiente de 0.9 o mayor.  Desde que los voltios y watts están generalmente determinados, los amperes (o corriente) aumentan como lo hace el factor de potencia.  Para transportar con balastos de factor de potencia baja una cantidad de corriente elevada se requiere el uso de cables de importante tamaño.  El agregado de un capacitor a un balasto de factor de potencia baja lo convierte en un balasto de factor de potencia alta, llamado también factor de corrección de potencia (PFC)

 

Circuito de Precalentamiento

Es un tipo de circuito de una lámpara fluorescente con balasto que fue utilizado con el primer producto de lámparas fluorescentes del mercado.  Para lograr el estado de iluminación deseada se usa un botón para pulsar o una llave automática precalentar los cátodos de las lámparas. La lámpara arranca utilizando un simple cebador o balastos reactores.

 

Tiempo de respuesta

Es el tiempo que le toma a un dimmer alcanzar su nivel deseado partiendo desde que recibe una señal de entrada. También, el tiempo que toma a una lámpara de filamento reaccionar al cambio de voltaje.

 

Lámparas con Balastos Propios

Es una lámpara de descarga con un balasto integrado que permite a esta que se conecte directamente al zócalo y que provea voltaje de línea (como las lámparas fluorescentes compactas y algunas lámparas led)

 

Temperatura de Inicio (Mínima)

Es la temperatura ambiente mínima a la cual  la lámpara arrancará de manera segura y fiable.

 

Distorsión Armónica total (THD)

Es una medida de la distorsión causada por balastos y otras cargas inductivas de una corriente de entrada sobre sistemas de energía de corriente alterna, causadas por armónicas de frecuencia de orden más elevado (60Hz en Norte América). THD se expresa en porcentaje y se refiere a cargas eléctricas (tales como balastos) o a un circuito eléctrico total o sistemas en construcción. Se recomienda no exceder el 32% de THD para balastos electrónicos. Un porcentaje excesivo de THS en sistemas eléctricos puede causar pérdida de eficiencia como así también sobrecalentamiento y degradación de componentes del sistema.

 

Tiempo de calentamiento (al 90%)

Es el tiempo que toma a una lámpara de alta intensidad de descarga alcanzar el 90% de su rendimiento lumínico luego de ser encendida.

 

Este artículo va a ser dinámico ya que vamos a ir incorporando nuevos términos relacionados. No dejes de consultarlo una vez por mes!

Califica el Artículo!

Share this post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Blog