La Temperatura de Color Correlacionada (CCT) en Iluminación Led: Comprendiendo lo Básico

Back to Blog
temperatura de color led

La Temperatura de Color Correlacionada (CCT) en Iluminación Led: Comprendiendo lo Básico

Iluminar con Lámparas Led un espacio o ambiente adecuadamente requiere conocimiento en la temática. Para tomar la decisión correcta es importante comprender el concepto de la Temperatura de Color Correlacionada (en inglés correlated color temperature – siglas CCT ) y cómo ésta se relaciona con la tonalidad de la luz blanca que uno experimenta. Comprender la temperatura de color correlacionada puede ser de gran aporte en la definición del tono a utilizar en un espacio para iluminar.

¿Qué es la Temperatura de Color Correlacionada o CCT?

La temperatura de color correlacionada nos dirá la matiz y tonalidad de blanco a esperar de una lámpara o dispositivo específico. Este indicador es medido en Kelvin (K) el cual es similar a grados en Celsius. En la escala de Kelvin, las diferentes temperaturas representan colores diferentes. Por ejemplo, luces de 2000K -3500K son más naranjas/amarillentas y son llamadas ultra cálidas o cálidas blancas; como la temperatura aumenta en Kelvins, el color va cambiando a un color más blanco, conocido como blanco neutro o natural (entre 3500K y 5100K) hasta finalmente llegar a un blanco azulado llamado blanco frío (5100K-20000K).

Escala de Kelvin Iluminacion

 

El proceso de calentar el metal puede ayudar a explicar la idea en que se basa el CCT o Temperatura de Color Correlacionada. Cuando el metal se calienta, su color pasa a ser rojo. A medida que el metal se vuelve más caliente, el color cambia a naranja y finalmente si se calienta aun más, se vuelve blanco. El calor del metal tiene relación con su color, de allí el término temperatura de color correlacionada.

CTT Calor en el meta 1CCT metal con calorCCT metal con calor blanco
Metal caliente color rojoPieza de trabajo lista para fundirMetal caliente líquido blanco

 

¿Cuál es la Temperatura de Color Correlacionada más adecuada para cada aplicación?

Depende de las preferencias personales y del tipo de ambiente. En un ambiente relajado, como un living de una casa es común aplicar una temperatura de color cálida y baja. Una luz blanca cálida iluminará otros colores cálidos de un ambiente, tendrá menos probabilidades de mostrar imperfecciones  e iluminará menos comparado con temperaturas de color mas altas. Sin embargo, cuando la visibilidad es crucial, como en una oficina o depósito industrial, será mejor utilizar una temperatura de color correlacionada CCT más alta (neutro o frío) ya que ésta permite una mejor iluminación. Actualmente existe en el mercado una importante variedad de productos de iluminación led para cubrir las necesidades de todo tipo de ambiente.

Luces led en habitaciones y livingsluces led en oficinas
Luz Led Blanca Cálida apropiada para habitacionesLuz Led Blanca Neutro apropiada para oficinas

 

¿Por qué las luces con una misma Temperatura de Color Correlacionada (CCT) pueden verse diferente?

Puede haber 2 bulbos o lámparas led que tengan el mismo CCT pero con diferentes niveles de cromaticidad. La Cromaticidad es la tonalidad y saturación de un color sin luminosidad. Si no puedes conseguir lámparas o dispositivos led de un mismo fabricante te recomendamos comprarlos en base al CCT y probarlos.

Por consultas técnicas sobre productos de Iluminación Led no dudes en contactarnos al +54 341-5780456 o a través de nuestro formulario de contacto en el siguiente link: Consultas.

 

 

Califica el Artículo!

Share this post

Comments (4)

  • Mario Cusicanqui Reply

    Excelente artículo, y me gustaría saber si dictan cursos, y si tienen profesionales en iluminación exterior de edificios

     
    11 agosto, 2017 at 7:51 am
    • Equipo Led Tecnología Reply

      Por el momento no estamos brindando cursos pero estamos armando un curso básico de iluminación con los factores básicos que permiten entender esta nueva tecnología.

       
      17 agosto, 2017 at 11:00 pm
  • Carlos Reply

    Espectacular, muy interesante

     
    19 agosto, 2017 at 8:11 pm

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Blog