Iluminación para Cámaras de Seguridad: 9 Tips a Considerar
No es agradable descubrir a la mañana siguiente a un accidente que las imágenes del CCTV son casi imposibles de visualizar. Con frecuencia, tener una iluminación deficiente genera como resultado una muy mala imagen provista por la cámara. Por esto, presentamos 9 consejos que ayudarán a resolver este problema:
1. Utilizar mucha iluminación para imágenes nítidas
No hay forma de evitarlo. Aun con las cámaras de última generación, un circuito de cámaras CCTV necesita mucha iluminación para ser efectiva, por lo que se deberá decidir si se quiere lograr la mejor visualización o no. Se debe recordar que la iluminación está basada en la regla del cuadrado inverso: si se duplica la distancia entre la ubicación del artefacto de luz y el objeto o escena que quiere iluminar, se necesitará 4 veces más de iluminación de lo que se contaba originalmente.
2. Pensar en iluminación vertical, no horizontal
La mayor parte de las áreas donde se han instalado circuitos cerrados CCTV han sido diseñadas con iluminación horizontal. La iluminación horizontal genera sombras oscuras en la gente y los rostro de las personas, por ejemplo usando sombreros y capuchas, pueden ser totalmente oscuros.
Para subsanar esto, se debe considerar la instalación adicional de luminarias a la altura de los rostros, normalmente a 1.60 metros. En estos casos, claramente se necesita pensar como un fotógrafo y no como un ingeniero en iluminación.
3. Ser cuidadoso respecto al lugar donde se instalen las luces
Los artefactos que iluminarán el espacio definido deberían estar detrás de la cámara y enfocar en la misma dirección. Adicionalmente, la iluminación debería ser utilizada para crear de manera uniforme, una escena iluminada en el campo de visión de la cámara, para que esto asegure que no habrá áreas de la imagen que estén demasiados oscuras o fuera de foco. Las cámaras con iluminación artificial, usualmente un collar de LEDs alrededor de las lentes, pueden ser efectivas, pero se deben evitar productos muy económicos.
4. No caer en la trampa de la silueta
Probablemente el error más común con el CCTV es la luz silueta del sujeto/objeto. Si la cámara está enfrentando a la dirección del sol, o hacia ventanas o calles muy iluminadas, la imagen del sujeto/objeto será muy oscura para cualquier característica que se busque distinguir. Para eliminar la luz silueta se necesita pensar cuidadosamente sobre el número y ubicaciones de las cámaras, tanto de día como de noche, y asegurar una iluminación adecuada.
5. Conseguir el rendimiento del color correcto
En primer lugar, si el escenario a vigilar tiene iluminación de alta presión en sodio (HID), o aun peor, iluminación de baja presión en sodio, se debe considerar su reemplazo debido a que, bajo esa tecnología, no se obtienen colores reales. La iluminación led blanca fue todo un éxito en la industria del CCTV, pero no se debe ser complaciente. Actualmente se recomienda que el índice de reproducción cromática, o CRI, de esta iluminación debería ser mayor a 80. Aun más, muchos fabricantes de CCTV recomiendan temperaturas color frías, normalmente 5000K.
Descubre más: ¿Qué significa CRI?
6. No creer ciegamente en los argumentos de los fabricantes
Un fabricante de cámaras podría definir en su ficha técnica que el producto puede funcionar satisfactoriamente con iluminación de escenario de solo 1 lux sobre el lugar. No es tan así, ya que la definición de imagen satisfactoria no sea posiblemente la que uno podría tener en mente. Para compensar estos elementos, como ser lentes automáticos, ganar control y obtener señales de ruido, se necesita proveer más iluminación que la que ellos sugieren. Se debe recordar también que los escenarios de exterior, tales como zonas de carga, a menudo tienen una muy poca o nada de reflectancia comparada con un espacio interior.
7. Medir la iluminación sobre el objeto/espacio pero no en superficies horizontales
Se debe olvidar todo lo que se conoce sobre niveles de iluminación, se necesita medir la luz de la manera que lo haría un fotógrafo, que es, al nivel del rostro del sujeto. Se debería apuntar a lograr 30 luxes desde el nivel del piso, medido verticalmente. Esto en la práctica puede ser un poco difícil de lograr, pero 20 a 30 puede ser aceptable también, dependiendo de las circunstancias. No se debe tratar de lograr esto solo con una luminaria, al menos se deben utilizar dos modelos faciales.
8. Ser cuidadoso con los efectos de movimiento
Los especialistas que integran diversas cámaras pueden trabajar con niveles más bajos de iluminación porque combinan una secuencia de imágenes, pero el problema que se presenta es el efecto de movimiento. Si el sujeto bajo análisis, ya sea un automóvil o una persona, se está moviendo, no se podrá obtener una visión clara del rostro o número de identificación del automóvil. Cuanto más extensa es la integración, peor es el movimiento. Las cámaras con luces infrarrojas y sensores pueden funcionar con luces bajas, pero de esa forma se obtendrá una imagen monocromática.
9. No confíe en iluminación de emergencia para un circuito de CCTV
La red eléctrica podría no estar disponible durante incidentes de seguridad, por lo que se necesitará tener en cuenta cuidadosamente cómo funcionará la cámara en esas circunstancias. Además, en fallas eléctricas se podría tener una iluminación de emergencia sobre el espacio en cuestión, pero se obtendría solo 0.5 luxes, lo cual sería terrible para el CCTV. Por ende, si es una área crítica, se necesitará considerar alguna forma de back-up para la iluminación o utilizar una cámara con iluminación integral.
En LedTecnología contamos con Iluminación Led aplicable a circuitos cerrados CCTV que te ayudará a obtener la imagen de calidad que tanto necesitás. Así mismo, nuestro negocio de Electricidad, ElectroAvenida Rosario, posee una interesante oferta de cámaras IP de última generación que, acompañada de una óptima iluminación led, resolverá todos los problemas de tu CCTV. Consúltanos sin compromiso por nuestra solución integral en cámaras de seguridad. https://bit.ly/2EhIEMB.
Deja una respuesta