Los Dimmers… ¿realmente Ahorran Energía?
El poder de ahorro de energía de la iluminación creció rápidamente a lo largo de los años y continúa haciéndolo hasta el día de hoy. En el ámbito comercial e industrial muchas empresas vienen cambiando sus artefactos de iluminación con tecnología antigua, como ser halógenos metálicos y HID a luminarias LED. Además del ahorro de energía que las luminarias LED pueden generar, si se incluye un dimmer al sistema de iluminación, éste puede lograr una mayor reducción en el consumo de energía y, por lo tanto, una disminución del gasto de electricidad.
Entonces, te estarás preguntando ¿Qué es un dimmer? ¿Realmente ahorran energía? ¿Por qué debería usar uno? Sigue leyendo para averiguarlo.
¿Qué es un Dimmer?
Un dimmer o atenuador de intensidad es un aparato que sirve para regular la intensidad de la luz, la luminosidad que da. Puede atenuar las luces tan bajo como lo desee o tan alto como su luz lo permita. Por esta razón es útil para crear un ambiente agradable y relajado.
Ahora, con respecto a la pregunta que todos estaban esperando, ¿los dimmers o atenuadores de luz ahorran energía?
Descubre más: Ahorre más de lo que Paga cambiando a Led
¿Los Dimmers ahorran Energía?
La respuesta simple es sí, los dimmers nos permiten ahorrar energía. Pero analicemos la historia de los dimmers a lo largo de los años.
En el pasado, los dimmers para luces led no reducían la energía debido a la forma en la cual funcionaban. En lugar de reducir la cantidad de energía que se utilizaba, simplemente convertían la energía que no se utilizaba en calor, no destinándola al funcionamiento completo de la luminaria.
Hoy en día, los dimmers para luces led reducen la energía utilizada y solo usan la energía suficiente que se necesita para encender la luminaria en la configuración de su atenuador.
Algunos de los dimmers vigentes utilizan algo llamado «Triac». El Triac funciona cortando la energía de la lámpara hasta 120 veces por segundo. Por lo tanto, los ojos humanos no pueden detectarlo y solo ven un flujo constante de luz. Pero mientras que los Triac se usan para luminarias más pequeñas, los dispositivos de iluminación más grandes usan algo llamado atenuador de 0-10v.
Un atenuador de 0-10v es bastante sencillo de entender, ya que es uno de los primeros y más simples dimmers que existen. Piénsalo así: cuando el atenuador está en 10v, está produciendo el 100% de la luz de sus dispositivos de iluminación. Mientras que a 5v produce un 50%, 4v a un 40%, etc.
Toda esta información técnica nos permite entender el por qué los dimmers o atenuadores de intensidad nos posibilitan el ahorro de energía. Ahora pasemos a si es conveniente o no usar uno de estos.
¿Por qué deberíamos usar un Dimmer?
La situación de cada persona es diferente y sus espacios e instalaciones pueden o no ser adecuados para un dimmer. Por lo general, si solo usa sus luminarias led a plena capacidad y no visualiza la necesidad de atenuar las luces, entonces probablemente no sea necesario un dimmer.
Mientras que, si planea usar luminarias led durante las horas del día en las que necesita algo de luz pero no toda, probablemente le convenga adquirir un dimmer. Además, si necesita crear ciertos tipos de entornos de trabajo a lo largo de los días y hacerlo cambiando la salida de lúmenes de sus luces, un atenuador nuevamente sería una buena opción.
Los dimmers son muy útiles para situaciones muy diversas. Por ejemplo, instalar un dimmer en la habitación de los niños puede servir para cambiar la intensidad dependiendo del momento del día y la actividad que se lleve a cabo en dicho espacio. Si los niños están haciendo los deberes, se puede poner la luz a máxima capacidad para que tengan buena luminosidad al hacer la tarea, pero si por el contrario es la hora de dormir, se puede atenuar la intensidad de la luz hasta conseguir una luz cálida que genere un ambiente idóneo para que los niños vayan relajándose poco a poco y se duerman.
Lee más: Estos son los Aspectos Claves que debes considerar al cambiar tu Iluminación a Led
Dimmer con LED
¿Todos los productos LED son regulables? No. Para ser regulable, el producto debe contener un controlador LED regulable triac o un controlador LED 0-10V. Tanto los productos para interiores como para exteriores pueden beneficiarse de la atenuación.
Cuando necesites comprar lámparas nuevas o buscar una nueva iluminación para tu hogar, oficina o cualquier espacio que lo requiera, toma en cuenta las recomendaciones de nuestro blog o consúltanos a través de nuestro formulario de contacto o whatsapp.
¡Acércate a nosotros o contáctanos!
Somos LedTecnología, el negocio de iluminación de ElectroAvenida Rosario.
Comments (2)
Siempre me han llamado estos dispositivos , y son muy comunes en oficinas, no tanto en casas, me ha parecido muy útil la recomendación y la voy a incorporar en mi sitio web de iluminación del hogar.
Muchas gracias.
Juan, me alegro que le interese nuestro blog. Saludos