Iluminación Led para exteriores

Back to Blog

Iluminación Led para exteriores

La iluminación de exteriores, se trate de una terraza, un jardín o un balcón, es tan importante como iluminar el interior de nuestro hogar. Con un exterior bien iluminado, se realza la belleza de este espacio, más aún si hay plantas y flores.

recomendaciones-iluminacion-exterior-12

La iluminación de exteriores podemos encararla como iluminación funcional o decorativa. Lo ideal es incorporar la iluminación exterior con estas dos finalidades.

Atendiendo a la iluminación decorativa, un jardín se puede iluminar de manera general, y también con iluminación de detalle, destacando los objetos que más nos gusten, como macetas, una columna, una fuente o un árbol, para acentuar así su belleza.

En ocasiones especiales, como cenas o fiestas al aire libre, podemos complementar la decoración de ciertas zonas de un patio, jardín o terraza, usando velas o antorchas, que crearán un efecto cálido y atractivo.

En cuanto a la función práctica de la iluminación exterior, es importante no descuidar ciertas áreas, estas son: caminos, senderos o recorridos, escaleras, lomadas o irregularidades del terreno si las hubiere, y zonas de paso, puertas o portones de garaje también.

Hay que ubicar las fuentes de luz en zonas que merezcan de iluminación, como bancos, mesas y sillas, que además de lograr un efecto estéticamente agradable resultaran útiles. Una opción decorativa es usar varios focos bien distribuidos y con luz tenue, con esto se consigue un ambiente relajante.

recomendacion-iluminacion-exterior-11

Otro elemento a considerar es la orientación de las luces, habrá que dirigirlas al suelo, o sea, hacia donde deseamos iluminar, y no hacia arriba dado que esto resulta incómodo para la visión, entorpeciendo el paso cómodo por el lugar.

Para la iluminación decorativa, además podemos incorporar reguladores de luz o dimmers, que nos permitan variar la intensidad de la luz en ciertas ocasiones. En cuanto a la funcionalidad de este punto, considerar la colocación de los interruptores en lugares de fácil y rápido acceso.

recomendaciones-iluminacion-exterior-5

Es de destacar que existe la posibilidad de usar lámparas con celdas o solares o células fotovoltaicas, o bien con sensor de movimiento. Ambas alternativas nos facilitan el encendido y apagado de las luces, de hecho prescindiremos de esta tarea, y no menos importante es el ahorro de energía que conlleva el uso de lámparas solares para exteriores, que cuentan con baterías recargables y están fabricadas con luces LED.

El mantener un estilo, seguir una línea hace a la decoración y armonía de un espacio. En este sentido es conveniente usar para la iluminación de exterior, artefactos u elementos de un mismo diseño o modelo, evitando colocar aparatos de aspecto distinto.

Otro ítem a considerar es el cableado en zonas exteriores del hogar. Dado que se trata de una instalación eléctrica y esto implica ciertos peligros, hay que enterrar los cables y preferentemente encomendar este tipo de tareas a especialistas.

Tengamos en cuenta que una iluminación funcional no implica perder en estética, pues la variedad de productos que ofrece el mercado facilita la combinación ambas características.

Un jardín bien iluminado, nos permitirá apreciar su belleza todo el tiempo desde el interior de nuestra casa, a través de las ventanas.

 

Algunos consejos para tener en cuenta:

Para ayudarnos en la explicación vamos a separar el ambiente en diferentes zonas, pero teniendo claro que buscamos una buena iluminación exterior, elegante y que no haga de nuestra casa una atracción de feria:

  1. Acceso a la casa

Debemos considerar que en función de la iluminación de la calle en la que esté ubicada se ha de  iluminar más o menos la puerta de la entrada a nuestra propiedad. En el caso de que esté en zona oscura les aconsejamos instalar algún proyector de luz no demasiado grande, con grado IP adecuado y a una altura que no permita su fácil acceso, ya que puede estar situado fuera de la puerta y con el fin de iluminarla para poder ver a las visitas antes de dejarlas entrar. También se puede jugar con su ubicación y que realice una función decorativa y bañar de luz la pared.

iluminación-entrada-exterior

  1. Caminos y zonas de paso exteriores

Hay muchas propuestas y diseños que se adaptan a cualquier estilo que nos ayudan en este sentido. Luminarias empotrables en el suelo con led, balizas de media altura que nos señalan el paso, o grandes proyectores que consiguen iluminación general que consiguen dar luz a grandes superficies.

iluminación-exterior-de-chalets

iluminación-camino-exterior

  1. Jardines y zonas verdes

La iluminación de los jardines se debe estudiar considerando la vegetación que tenemos en él. En el caso de tener árboles de interés se pueden iluminar de forma focalizada, así como zonas de plantas altas decorativas que pueden merecer el decantarse dentro del entorno. Todas las luces que se instalen en zonas verdes que se riegan a menudo deben ser específicamente IP68 para que no se deterioren por el continuo contacto con el agua.

balizas-y-aplique-exterior

  1. Escaleras

Las escaleras son una de las zonas que deben estás claramente iluminadas, ya que si no lo están pueden originar accidentes. Se pueden iluminar con iluminación general, para mantener la zona iluminada. Otra opción de iluminación son las balizas que marcan cada escalón, quedan bonitas y hay muchos modelos para elegir, empotrables, de superficie, tipo farol, etc…

Otra forma de iluminación de escalones que queda muy decorativa es la perimetración con luz, se pueden poner tiras de led estancas de forma discreta en la contahuella y conseguir un efecto de iluminación indirecta que consigue marcar muy bien el peldaño.

escaleras-exteriores

  1. Terrazas

Esta parte de los exteriores de los chalets es en la que nos podemos detener más con el fin de permitirnos alguna otra licencia decorativa. Casi podemos hacer un monográfico sobre este tema, pero para dar una pequeña pincelada podemos mostraros varias propuestas.

Apliques de pared, lámparas de estilo moderno o rústico, velas, etc… y como no puede faltar en este momento… las fantásticas bombillas decorativas.

iluminación-terraza

iluminación-porche-terraza

  1. Fachada

En iluminación de fachadas quedan muy bien los apliques de pared que proyectan su haz de luz en las paredes, se puede optar por jugar con la altura de los mismos. También los hay que tienen iluminación hacia arriba y abajo, lo que hace que la facha cuente con un “dibujo de la luz muy característico, y los empotrables tanto para techo como para suelo que nos permite el baño de pared en el sentido que nos guste.

iluminación-exterior-casa-moderna

iluminación-fachada

iluminación-fachada-exterior

De forma general vamos a tener alguna precaución:

Para la ubicación de cada foco, proyector, luminaria, etc, insistimos en que debemos proyectarla en su conjunto, tanto por el consumo energético como por no iluminar en exceso todo el exterior.

Otro elemento muy útil en la iluminación de exterior, son los sensores de luz y de movimiento, con los de luz nos evitamos que la iluminación exterior se quede encendida mientras haya un nivel de luz adecuado y con los sensores de movimiento ayudamos a intensificar la luz en el momento en el que alguien se aproxime a una zona en concreto, consiguiendo mayor seguridad en el entorno de nuestra vivienda. Otra opción son los programadores por tiempo, en el que se puede programar la hora de encendido y apagado.

iluminación-terraza-exterior

bombilla con sensor
Algo que nos puede servir para diferenciar nuestro exterior pueden ser los muebles iluminados, piezas geométricas iluminadas, maceteros, jardineras, etc con luz, son piezas decorativas que iluminan sin deslumbrar y proporcinan un toque muy original a nuestro entorno.

iluminación-patio-exterior

 

En Led Tecnología disponemos de gran variedad de productos de iluminación Led tanto para interiores como para exteriores. Asesoramos y desarrollamos proyectos a medida maximizando el retorno sobre la inversión realizada. Puedes consultarnos sin compromiso aquí.

Califica el Artículo!

Share this post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Blog