¿Qué factores influyen en la vida útil de una Luminaria Led?

Back to Blog
vida util de una lampara led

¿Qué factores influyen en la vida útil de una Luminaria Led?

Está probado que, cuanto más tiempo se utilice una fuente de iluminación, habrá más ventajas no solo económicas sino también ecológicas. Dependiendo del diseño del sistema de iluminación y teniendo en cuenta que con el tiempo habrá una mínima reducción en el flujo luminoso, los componentes del sistema comenzarán a deteriorarse. Si este proceso es relativamente lento, el sistema de iluminación no va a necesitar mantenimiento por un largo tiempo.

Las luminarias led son mejores que muchas otras fuentes de iluminación y esto rige para todo tipo de aplicaciones. Para que el sistema funcione adecuadamente, se deben considerar algunos tips al momento de diseñar o elegir un sistema de iluminación led:

 

El Calor afecta la Luminaria Led

Las temperaturas elevadas afectan la vida útil de una luminaria led como así también su flujo luminoso. Para prevenir un sobrecalentamiento del sistema, las luminarias led contienen disipadores de calor.  Si una luminaria led recibe demasiado calor significa que la temperatura ambiente permitida para este tipo de luminaria está excedida. Cuando más fría sea la temperatura ambiente, la luminaria led se desempeñará de manera más eficiente por mucho más tiempo manteniendo altos niveles de calidad de iluminación.

En el mundo del Led, hay dos tipos de disipadores de calor, uno pasivo y otro activo. Los disipadores de calor pasivos son más largos, siendo su objetivo direccionar el calor fuera del led para permitir que opere a una temperatura óptima. Los disipadores de calor activos son aquellos que incluyen uno o más ventiladores. Ambos trabajan bien. Los disipadores activos requieren un menor espacio. También se desempeñan muy bien en el interior de artefactos cerrados, llevando el aire afuera de la cara del led hacia la parte externa del artefacto, incrementando de esta forma el tamaño del disipador de calor.

El calor es el principal destructor de todo aparato electrónico y las luminarias led no son una excepción a esto. Algunos productos, como por ejemplo los reflectores led, utilizan ventiladores y elementos térmicos montados sobre las paredes de la cabeza del led para monitorear el calor. Si el elemento térmico detecta calor por sobre el nivel deseado, automáticamente comenzará a atenuar el led hasta que la temperatura baje.  De esta forma el térmico llevará los niveles de iluminación a los niveles normales una vez que las condiciones de temperatura se hayan resuelto. Por lo tanto no solo podrás resolver problemas de calor con un buen diseño de disipador de calor, también podrás usar electrónica y lógica para monitorear  y proteger las luminarias led de la naturaleza destructiva llamada calor.

Eficiencia

Los leds y los módulos de led son fabricados para un rango de corriente eléctrica específica. Puedes proveer leds de acuerdo a sus características con diferentes corrientes eléctricas. Muchos sistemas de led llevan éste al límite superior de su rango de corriente. Pero debes prestar atención ya que cuanto más baja sea la corriente, menos energía se liberará y cuanto más baja sea la generación de calor más eficiente el sistema trabajará. Finalmente, el módulo led operará también por mucho más tiempo.

Los productos que tienen menos leds pero son utilizados a una corriente mayor no durarán tanto como aquellos que poseen más leds y se utilizan a una corriente menor. El costo de diseño y de desarrollo de una luminaria como esta será mayor, pero a la larga valdrá la pena y tendrá sus beneficios.

Humedad

Una luminaria led es bastante resistente a los ambientes húmedos, pero las partes de metal, las conexiones y los dispositivos electrónicos se dañan rápidamente. Debido a que pueden corromperse hay que ser cuidadosos y proteger el sistema de led contra la humedad. La iluminación led con rango IP contra el agua y condiciones húmedas se desempeñan mejor en ambientes de humedad elevada. Si estás en un ambiente muy húmedo y quieres lograr buenos resultados debes buscar un artefacto con IP65-IP68.

 

Conoce más sobre el Grado de Protección IP

Efectos Químicos

Los led que operan bajo condiciones diferentes ya sea en climas de costas marítimas con altos contenidos de sal, en fábricas que producen químicos o utilizan químicos para producir o probar productos o en piletas de natación climatizadas son claramente sensibles a los led. Si bien los led se adaptan a estas áreas deben ser armados cuidadosamente utilizando un dispositivo cerrado considerando un alto valor de IP.

 

Los Efectos Mecánicos

La tensión mecánica durante la fabricación, el ensamblado o  durante el mantenimiento de la luminaria led afecta su vida útil, y peor aún, la puede destruir. Se debe prestar atención a la ESD (Descarga electroestática), que causa un impulso eléctrico muy alto en un período muy corto. Así, tanto el led como su driver pueden ser dañados por la ESD con solo unos pocos voltios. Para evitar esto, debes asegurarte que estás trabajando con marcas de calidad que testea todos sus productos por al menos 24 horas. Si hubiera algún problema de este tipo, una empresa con un adecuado proceso de testing, lo resolvería en esta instancia.

 

 Lee más sobre la importancia de los Drivers 

 

El LedTecnología trabajamos con las mejores marcas del mercado, asegurando la calidad necesaria para que tu sistema de iluminación led funcione de acuerdo a lo esperado. Puedes consultar todos nuestros productos en nuestra tienda. Si necesitás asesoramiento técnico consúltanos sin compromiso.

Califica el Artículo!

Share this post

Comments (2)

  • OfertaEnLed Reply

    ¡Guau, este artículo es muy interesante! Muchas gracias por vuestro trabajo, Led Tecnología 🙂 Me ha parecido un post realmente útil. ¡Saludos!

     
    5 octubre, 2017 at 8:27 am

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Blog