Smart Led o iluminación inteligente

Back to Blog
smart led light dali

Smart Led o iluminación inteligente

DALI, DMX y 0-10V sistemas para control de iluminación

Los sistemas de control de iluminación son una herramienta de diseño que además de reducir el consumo energético, permite a los usuarios personalizar sus espacios y crear ambientes confortables mediante la regulación de las luminarias, el ajuste y programación de escenas de luz, incluso la gestión a nivel cronológico. El tipo del sistema elegido dependerá en buena medida del tamaño de la instalación, los requerimientos del cliente y el presupuesto. Aunque existe una amplia oferta de protocolos ofrecidos por diversos fabricantes, en esta nota presentamos tres de los sistemas de control más utilizados por su facilidad de programación y compatibilidad entre marcas y equipos:

Regulación 0-10V

El método de control 0-10V es uno de los más sencillos. Se trata de la variación en la corriente continua que permite la regulación del flujo lumínico entre el 1 y el 100%, a través de una señal analógica. De este modo, la iluminación controlada escala su salida, siendo 10V igual al 100% de la potencia lumínica y 0V la mínima luminosidad.

Este método permite la regulación del flujo lumínico, así como el encendido y apagado del equipo a través de un interruptor colocado en la línea de alimentación. Por tratarse de una herramienta análoga no es posible direccionarlo a través de softwares, por ello la creación de grupos se hace mediante cables.

DALI

DALI (Digital Addressable Lighting Interface) es un estándar bidireccional en el que la información corre desde un controlador hacia los equipos de iluminación que ejecutan las órdenes y solicitudes de información. Este sistema permite una adecuada gestión de la iluminación arquitectónica, incluso puede ser integrado en calidad de subsistema a los protocolos más actuales de control de edificios. Permite la creación de hasta 16 escenas diferentes y envía alertas de fallos en las luminarias. La comunicación de dichas señales digitales se realiza a través de una línea de control de dos hilos (bus), y una velocidad de transmisión de datos a 1,2 Kb/s. El sistema DALI posee una curva de regulación logarítmica ajustada a la sensibilidad del ojo humano, definida en la norma internacional IEC 62386, que también regula la compatibilidad entre balastros de diferentes marcas.

Retomamos un video de uno de nuestros primeros artículos (ya tiene algunos años), en el que Jaime Casanova explica puntualmente el funcionamiento de DALI en el sistema de control de iluminación Luxmate:

Protocolo DMX

DMX (Digital Multiplex) es un protocolo utilizado principalmente para el control de iluminación en escenarios; para iluminación arquitectónica es muy común utilizarlo en fachadas multimedia. Este protocolo utiliza canales para la transmisión de órdenes a los equipos mediante cables de 3 o 5 pines, a una velocidad de transmisión datos superior a los 250 Kb/s. DMX está limitado a 512 canales por universo. Cada canal DMX controla un parámetro o efecto específico. Por ejemplo, el canal DMX1 se puede asignar para controlar el nivel de intensidad lumínica y el DMX2 para dar un efecto de estrobo, al 3 se le asigna cambio de color, al DMX 4 movimiento horizontal, etc. Existen consolas profesionales que soportan hasta 8 universos con la opción de ampliarlos utilizando la tecnología EtherDMX.

Programación DMX Fachadas

 

DALI es una interfaz común para todos los componentes. Una solución de gran rendimiento para la iluminación del futuro próximo

¿Qué es el sistema DALI?

Un sistema de iluminación moderno debe de incorporar dentro de su sistema de gestión la monitorización del sistema de iluminación para poderlo regularlo según necesidades. Uno de los sistemas de iluminación más potentes en la actualidad es DALI (Digital Addressable Lighting Interface).

DALI es una interfaz común para todos los componentes que nos permite controlar la toda iluminación de manera digital.

Con este sistema de control profesional de iluminación podemos:

  • Encendidos, apagados y regulación.
  • Automatización de la iluminación
  • Regulación de luxes
  • Temporizados
  • Escenarios de iluminación

La interface profesional DALI ofrece un número casi ilimitado de posibilidades. Este nuevo interfaz profesional ofrece todo tipo de controles de iluminación, sensores, dispositivos de funcionamiento, equipos de control electrónico y lámparas que trabajan en grupo. Todos los componentes usan una comunicación bidireccional permitiendo un control total de la luz de altas prestaciones.

La familia de productos DALI dispone de una amplia gama de equipos de control electrónico para lámparas de luminarias LED. Con estos sistemas de control de luz, ya es posible crear escenas lumínicas predefinidas y efectos lumínicos complejos que puedan ajustarse al máximo a cualquier tarea por especial que sea.

Las nuevas familias de productos permiten identificar cada luminaria de un ambiente y darle órdenes específicas como ser, prendido y apagado, intensidad, color, temperatura, encendido de ciertas partes de la luminaria, etc.

En oficinas las luminarias se podrían agrupar y programar para que las luminarias que se encuentran cercanas a las ventanas atenúen la intensidad y las lejanas incrementen las misma, o apagar intercaladas, o la disposición que se solicite desde una PC, Notebook, Celular o Tablet.

Principales ventajas

  • Instalación sencilla.
    DALI se instala utilizando el material estándar para tensión de red. Línea de cinco cables, de los cuales, dos, se utilizarán como circuito de control DALI, en el cual no tendremos que preocuparnos por la polaridad
    Instalación DALI iluminación led
  • Diseño sencillo y versátil de la red.
    Cada ECE (equipo de conexión electrónico) en DALI puede direccionarse individualmente en formato digital, pueden ser asignados a mas de un grupo al mismo tiempo, pueden almacenar diferentes estados y niveles de iluminación, pueden incluso llegar a apagar y encender el sistema completamente sin necesidad de relés de conmutación externos. También es posible la re alimentación del sistema con mensajes individuales para cada ECE

  • Funcionamiento sencillo.
    El “cerebro” de DALI reside en su unidad de control. En esta, se desarrolla de forma automática rutinas que permiten la detección de los componentes conectados en el sistema y los direcciona. El usuario define el funcionamiento del sistema mediante comandos simples que actuan a través de los diferentes elementos de control. Por ello es muy sencillo y rápido cambiar las configuraciones y ajustarlas a los nuevos requerimientos que se precisen

¿Cómo funciona el sistema DALI?

DALI es un estándar de interfaz para equipos de control electrónicos regulables. Su principal ventaja es la gran variedad de funciones y su mayor facilidad de uso. DALI, permite controlar un máximo de 64 DALI ECE mediante una línea de control de dos hilos, con un alto grado de flexibilidad. Este control puede hacerse individualmente o en modo Broadcast, en un máximo de 16 grupos.

La conmutación y la regulación se gestionan a través de la línea de control. No hay necesidad de relé. Toda la información vital (como el estado de la lámpara) se almacena en el equipo de control y está disponible para el elemento de control.

Ejemplo de instalación básica DALI

Esquema DALI iluminación led

Todas las ventajas de DALI

Fácil planificaciónLa planificación de la línea de control puede estar completamente separada de la planificación de las fuentes de alimentación. Una sola línea de control de 2 hilos para un máximo de 64 dispositivos implica que los grupos de luz no necesiten ser asignados durante la etapa de planificación. Por el contrario, pueden instalarse posteriormente con facilidad, con ayuda de un elemento de control.

Sencilla instalaciónNo necesita cableado especial. La línea de control está protegida contra polaridad inversa y puede ser conducida junto con la fuente de alimentación, por ejemplo, con un cable NYM de 5 hilos. La línea de control simplemente tiene que tener una tensión adecuada para la tensión de línea.

Menos componentesNo se necesitan relés para conmutar las luminarias. La conmutación y la regulación se gestionan exclusivamente a través de la línea de control.

Máxima flexibilidadCon DALI, los grupos de luz no tienen un cableado duro. Las luminarias individuales son agrupadas simplemente por asignación de las mismas a grupos, con ayuda de un elemento de control. Estas agrupaciones pueden cambiarse en cada momento.

Cambios sincronizadosDALI cambia de una escena lumínica a otra con sincronismo. Incluso en el caso de que haya diferentes luminarias que arranquen con valores de regulación diferentes, o si se combinan diferentes tipos de lámparas entre sí.Todas las fuentes de luz alcanzan el nuevo valor de luz al mismo tiempo.

Consulta de estado de lámparaComo método para la detección de lámparas defectuosas, el estado de la lámpara puede ser comunicado desde un dispositivo DALI al elemento de control y, a continuación, visualizado por este último. Esta característica es especialmente ventajosa en proyectos grandes, en los cuales DALI puede ser integrado muy fácilmente en sistemas bus existentes, a través de pasarelas.

Integración en sistemas inteligentesLas instalaciones DALI pueden ser integradas fácilmente en los sistemas existentes de automatización de edificios, o bien ser incluidas en los planos de nuevas edificaciones. La iluminación con optimización de energía supone una mejora del concepto de “edificio verde” y la iluminación puede controlarse fácilmente también a nivel individual.

Productos DALI

Los controles de iluminación, los sensores, los dispositivos de funcionamiento, los equipos de control electrónico y las lámparas trabajan en conjunto con este estándar de interfaz profesional. La comunicación bidireccional sin restricciones permite un control de luz de alta gama

Califica el Artículo!

Share this post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Blog