Ventajas del Tubo Led versus el Tubo Fluorescente

Back to Blog
tubos led versus tubos fluorescentes

Ventajas del Tubo Led versus el Tubo Fluorescente

En la mayoría de oficinas, pasillos u otros ambientes de niveles subterráneos como subsuelos es común encontrar tubos fluorescentes instalados. Si bien ha sido la tecnología en iluminación generalmente más utilizada, luego de leer este artículo sobre iluminación led y su variedad de aplicaciones, muchos de Uds. comenzarán a pensar en cambiar la iluminación de sus oficinas a tecnología Led.

Las  9 razones que se presentan a continuación dejan claro que la iluminación led es el ganador indiscutido cuando se habla de vida útil, seguridad y mucho más. Comenzaremos con la primera razón:

 

1. Los tubos fluorescentes contienen mercurio, no así los tubos led

Si bien el tubo fluorescente no es dañino en si mismo, los accidentes siempre ocurren. Cuando se rompe un tubo fluorescente, una pequeña cantidad de mercurio puede ser despedida en el área donde se produce la rotura. El mayor problema se presenta cuando la gente piensa en limpiar y eliminar el mercurio sobre el vidrio, cuando en realidad el vidrio es la mayor amenaza. Se recomienda ventilar el área tan pronto como sea posible y de manera simultánea realizar la limpieza del vidrio. Con el tubo led, este problema no se presenta ya que esta tecnología no necesita ninguna clase de mercurio para funcionar.

 

2. El tubo led funciona de manera óptima es todo tipo de temperaturas: frío, calor y en temperaturas ambientes

Mientras los tubos led puede funcionar de manera óptima y eficiente dentro de un rango amplio de temperaturas, los tubos fluorescentes alcanzan su máximo desempeño solo cuando son utilizados a temperatura ambiente. Esta flexibilidad de los tubos led (extensiva a toda la tecnología en iluminación led) la ubica en un nivel superior respecto al tubo fluorescente, el cual solo trabaja de manera óptima en lugares a temperatura ambiente.

 

3. Los tubos led se pueden dimerizar fácilmente

La palabra clave aquí es “fácilmente”. Algunos tubos o lámparas fluorescentes son dimerizables, pero no todas. Y cuando lo son, no son tan eficientes o tan económicas como lo es dimerizar un dispositivo led. Por lo tanto, si quieren dimerizar la iluminación de manera eficiente, la tecnología led es la opción mas fácil para llevarla a cabo. Esta alternativa te permitirá disfrutar los beneficios de dimerizar tu iluminación led cuando y como quieras hacerlo.

 

4. Los tubos led son direccionales (no como los fluorescentes)

Cuando escuchas las palabra “no direccional”, sabes a lo que se refiere? En el mundo de la iluminación, esto significa que el dispositivo emite luz a 360 grados (o que es lo mismo, en todas las direcciones). Esto causa alrededor de un 30-40% de desperdicio producido con el tubo fluorescente por emitir luz a espacios no direccionados. La iluminación led es direccional la cual permite dirigir la luz donde la necesitas sin generar desperdicio (traducido en mayor consumo de watts= energía) ya que no emite a 360 grados.

tubo led versus tubo flourescente

5. Los reemplazos a Led son un 30% más eficientes que la tecnología fluorescente

Aparte de los beneficios ya mencionados, es importante resaltar el ahorro directo que uno percibe solo cuando cambia de iluminación fluorescente a led.

Dependiendo del producto fluorescente instalado y que consideres reemplazar versus el producto led que quieres instalar, dependerá el consumo de energía que ahorres. Pero, en promedio, percibirás una reducción del  30% de energía, asociada al consumo de los tubos. Cuando comiences a notar el  ahorro que te genera un tubo led versus un tubo fluorescente tu decisión de reemplazar toda tu luminaria no tardará en llegar.

Algo que es importante mencionar es que grandes cantidades de tubos fluorescentes instalados en superficies de grandes dimensiones perjudican el factor de potencia energético, debiendo acudir a soluciones electrónicas costosas para remediar este inconveniente.

 

6. Los tubos led emite menos calor

Escuchando atentamente a gerentes de mantenimiento de diferentes empresas, consorcios, etc., ellos tienden a estar a favor de la tecnología que menos calor genere.  Con el tubo fluorescente y su cantidad de calor mucho mayor que la que emite el tubo led, se presenta un nuevo tema a resolver. En los meses calurosos cuando el aire acondicionado funciona en la oficina a full, mantener tubos que emiten calor claramente incrementa aun más el costo para reducir la temperatura de los espacios, lo que equivale a un mayor costo de energía. Esto es muy costoso cuando el edificio es de grandes dimensiones ya que requiere de mucha más energía para mantenerlo frío durante todo el día.

 

7. Los tubos led tiene mayor vida útil

Aunque lleves a cabo cualquier acción para alargar la vida de un tubo fluorescente, el tubo led aun gana. Con una vida útil promedio de 15.000 horas, los tubos fluorescentes se extinguen 3 a 4 veces mas rápido que los tubos led. Con una vida útil promedio de 50.000 horas de tubos led, significa que necesitas reemplazar un tubo fluorescente al menos 3 a 4 veces más que un equivalente a led. Conoces los costos asociados de cambiar un tubo quemado? Este costo puede ser importante  especialmente en edificaciones de grandes dimensiones, y por consiguiente, el cambio a led puede generar una importante reducción de costos de mantenimiento edilicio. Como si esto fuera poco, necesitarás comprar 3 a 4 veces más tubos fluorescentes más balastos y arrancadores los cuales, a la larga, te costarán más que un tubo led. Por ende, si reemplazas tubos fluorescentes por tubos led, podrás darte cuenta otro gran beneficio de la tecnología led: una mayor vida útil.

 

8. Prender y apagar los tubos fluorescentes causan fallas tempranas

Una forma de extender la vida útil de una luminaria fluorescente no es apagándola de manera frecuente. Lo mejor es prenderla y apagarla una vez al día. Si necesitas una tecnología para prenderla y apagarla durante todo el día de manera frecuente sin que generen fallas y que a la vez no reduzca la vida útil de la luminaria, la alternativa led será la mejor opción. No importa cuantas veces se prenda o apague, su vida útil no se reducirá por este motivo.

 

9. Zumbido y parpadeo, no con Tubos Led

Ultimo pero definitivamente no menor, los tubos led nunca zumban ni parpadean, aunque estén al final de su vida útil. Si parpadean, los  motivos no están relacionados a esta tecnología en sí. El zumbido y parpadeo de los tubos fluorescentes pueden reducir la productividad y aumentar el estrés, lo cual no es bueno para un ambiente de trabajo. Esto incluso puede ser negativo para el resultado de tu negocio, afectando indirectamente a todos los niveles.  El tiempo es dinero; si la gente permanece estresada o distraída por la iluminación que parpadea te generará una pérdida de dinero sin conocer el motivo. Ahora sabes, si tienes luces que zumban o parpadean, retíralas de inmediato de tu espacios de trabajo para que no afecte los resultados!

Qué queremos transmitir con este artículo? Simple. Buscamos dar a conocer esta poderosa alternativa de iluminación led, y todos los beneficios que ofrece para  cualquier inmueble, edificio o construcción, de cualquier tamaño.

Si quieres conocer más sobre reemplazos de tubos fluorescentes a tubos led, contáctanos a través del formulario de contacto, somos especialistas en el tema y estaremos complacidos de asistirte.

Califica el Artículo!

Share this post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Blog