Los 10 errores más comunes que se cometen en un recambio de Iluminación

Back to Blog
iluminacion led

Los 10 errores más comunes que se cometen en un recambio de Iluminación

No te dejes engañar por un proveedor de iluminación led de mala reputación que te haga terminar en una instalación que no funcione. Evita los errores más frecuentes que se cometen en un proceso de recambio de iluminación siguiendo nuestros consejos.

¿Estás pensando en hacer un recambio de tu Iluminación? No hagas nada aún, primero chequea los 10 errores que la mayoría de la gente comete cuando cambia a Iluminación Led y así evitarás problemas! 

 

1. Comprar Luminaria Led que distribuye luz de manera diferente

Seguramente es el problema mas común que se presenta en un recambio. Las lámparas led y artefactos de iluminación tienden a tener una salida más direccional. Por ende, a modo de ejemplo, si remplazas luminaria halógena con led, tendrás una luz mucho menos distribuida. La distribución es en realidad de utilidad, por ejemplo,  para paredes iluminadas de un pasillo de un hotel.

De la misma manera, si cambias luminaria fluorescente a led, el primer tercio de la pared puede terminar oscura.  Recomendación: compra una muestra primero y prueba.

 

2. Comprar luces demasiado oscuras o demasiado brillantes

Si estás pensando en llevar a cabo un reemplazo directo entre fluorescentes y artefactos led, no iguales la salida de luz de un fluorescente (medida en lumens). Debido a que, como dijimos antes, la luz led es direccional, probablemente consigas mucha más iluminación con una luminaria led. Sin embargo, cuidado, en la ficha técnica la salida de luz puede ser exagerada y una distribución de luz diferente puede hacer que un ambiente luzca oscuro. Recomendación: comprar a una marca que tenga reputación, chequear primero una muestra y verificar con la luminaria existente.

 

3. Comprar luces con temperatura color fría (tonalidad)

La tonalidad de las luces frías o cálidas se mide en Kelvin (K). Las lámparas incandescentes son 2700 K mientras que las halógenas 3200 K. Si las reemplazas con luminarias led que son de 5000 K los ambientes van a lucir definitivamente fríos. Los paneles led fabricados en Asia tienden a ser fríos, por su preferencia cultural y porque es mas fácil lograr una luminaria led más eficiente con una temperatura color fría. Recomendación: chequea la especificación técnica y compra una muestra.

 

Iluminación Led Cálida o Fría: Diferencias y Aplicaciones

 

4. Comprar luces con colores opacos

La capacidad de una luminaria led para suministrar colores se mide en CRI (color renderind index – índice de reproducción cromática). Como regla general vas a querer luces con un CRI de 80, o mejor aún, de 90. Una debilidad que tienen las luces led es el valor R9 (rojo), el cual no esta incluido en la medida CRI. Asegurate un CRI mayor a 80 o algunos rojos van a lucir opacos o como si estuvieran sucios. Recomendación: consulta al proveedor por los valores CRI. Si no te lo dan, sospecha.

 

5. Comprar luces que no son compatibles con sus dimmers (atenuadores)

Las luces led no siempre atenúan de manera suave en dimmers diseñados para lámparas incandescentes o halógenas. De hecho, a niveles bajos titilan o parpadean. Esto es porque las fuentes de halógenas e incandescentes presentan una carga resistiva estándar al dimmer y considerando que el circuito led lo confunde, ambos componentes electrónicos se esfuerzan por dominar el circuito y terminan llevando a la falla del componente. Recomendación: necesitarás probar los dimmers con los leds o agregar una carga ficticia como la que tiene una lámpara incandescente.

 

6. No verificar al proveedor

En los últimos años un gran número de proveedores de iluminación led ingresaron al mercado. Esto hace que valga la pena hacerles una auditoría y ver que tan confiables son. ¿Son marcas de reputación? ¿Son miembros de una asociación comercial como por ejemplo la Asociación de la Industria de la Iluminación? ¿Cuánto tiempo hace que operan en el mercado? ¿Prueban sus productos en un laboratorio de pruebas de reputación? Tienen presencia física en el país? Recomendación: investiga online y pregunta.

 

7. No contar con garantías

¿El proveedor te ofrecerá garantías de sus productos? ¿Están cerca físicamente para poder cumplirte en caso de necesitar la garantía? ¿El período de la garantía es mayor que el tiempo que tiene el proveedor en el negocio? Revisa la letra chica. Algunas veces existen límites en lo que respecta a las horas de funcionamiento del producto o tienes que registrarte aparte en un portal online para activar la garantía dentro de cierto lapso de comprado el producto! Recomendación: compra marcas de un fabricante de reputación y lee los términos de la garantía.

 

8. Comprar luminaria que no dura en el tiempo

La vida útil calificada como normalmente aceptada de un led es cuando su nivel de iluminación cae a un 70% del nivel de salida de luz inicial, lo que se denomina L70. Por ejemplo, podrías ver una luminaria con una vida calificada como aceptable de 50.000 horas a un nivel L70. Nuevamente, en artículos de ventas y de marketing abundan calificaciones optimistas. Y aparece el fenómeno de “fallas tempranas”: son los artefactos que fallan poco después de su instalación. Recomendación: consulta a tu proveedor sobre cómo definieron que sus luminarias califican L70.

 

Leer más: Qué factores influyen en la vida útil de una luminaria led?

 

9. No preparar la instalación para el futuro

Una de tus luminarias led falla a los 18 meses de haberlas instalado. Hablas con tu proveedor para pedir el recambio y te dice: No fabricamos más ese modelo, podemos ofrecerte el último modelo que salió al mercado. Ten cuidado, el último modelo podría lucir muy diferente del que ya tienes instalado. Y te puede suceder algo peor, no puedes comunicarte con tu proveedor porque no existe más. Recomendación: si es crítico, compra luminarias adicionales como repuestos.

 

10. Comprar luminaria con demasiado brillo

Con luminarias led vuelve el problema del brillo, especialmente en las oficinas. A menudo, los paneles led distribuyen toda su iluminación sobre la superficie difusa de la luminaria, no en el fondo del sistema de paneles, resultando esto en demasiada luz. El índice de brillo unificado (UGR) es la forma numérica de definir cuanto de brillante luce una luminaria en una instalación, debiendo ser este índice menor a 19. Recomendación: calcula el UGR en un simulador por computadora o solicita al proveedor que te de un ejemplo de instalación sobre el cual calcularon la calificación UGR.

Share this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to Blog