El verdadero costo de la Iluminación Led

Back to Blog
El verdadero costo de la Iluminación Led

El verdadero costo de la Iluminación Led

A la hora de pensar en cambiar de iluminación convencional a iluminación led hay muchas razones que impiden a las personas llevarlo a cabo. Pero la realidad es que hoy por hoy solo la única razón es la falta de conocimiento sobre esta nueva tecnología y de los numerosos beneficios que ofrece. Además, hay pocas personas que a pesar de que son conscientes de lo que ésta implica, retrasan su decisión por el costo inicial de compra que puede llegar a generar. Por tal motivo presentamos un análisis detallado donde se demuestra que invertir en iluminación led es factible no solo desde el punto de vista económico sino también ambiental y técnico.

 

¿Es Económicamente viable?

Sin duda, la principal barrera para muchos para cambiar de iluminación convencional a iluminación led es el costo inicial. Peo está demostrado que, una vez que la inversión se llevó a cabo, los altos costos iniciales se recuperan de diversas formas. Veamos el costo desde diferentes ópticas y hagamos un análisis comparativo entre iluminación convencional y led basado en el consumo típico de un hogar de Argentina.

 

Te puede interesar: Lámparas Led versus Lámparas de Bajo Consumo (CFL): Una comparación minuciosa

 

Qué sabemos de la Tecnología de Iluminación Led

En promedio, un hogar tiene alrededor de 45 lámparas instaladas. La iluminación es una gran parte del consumo promedio de energía. En Argentina el gasto en iluminación es alrededor de un 25% del consumo total de energía eléctrica. Y ¿quien puede decir que no le interesa ahorrar dinero? Hay muchos artículos que describen técnicas a través de las cuales se puede reducir el gasto de electricidad. Hoy en el mercado se puede elegir entre variadas fuentes de energía alternativas y nuevas tecnologías. Una es la tecnología de estado sólido LED. El led ha estado vigente por varios años pero solo en el último tiempo los fabricantes comenzaron a expandir la línea de producto desde luces de diodo simple (era el punto de referencia unos años atrás) hacia una versión más nueva y sofisticada.

De esta manera, se incorporaron luces led más intensas y potentes en linternas, luminarias solares para exterior y luminarias con cabezales. Y recién en los últimos años impactaron en el mercado nuevos artefactos led destinados a hogares. Pero, ¿qué podemos decir sobre el costo? Si, no son las lámparas más económicas del mercado aunque desde que se lanzaron el costo ha venido descendiendo. Pero claramente, hay mucho más beneficios que costos en esta solución. De hecho, te sorprenderás cuando sepas cuanto dinero podrás ahorrar cambiando a esta iluminación eficiente.

 

El Costo Real de las Lámparas

Es una realidad que el bulbo led tiene una vida útil mayor que un bulbo incandescente. La vida útil estimada es de más de 15.000 horas. Algunas luminarias más nuevas pueden durar tanto como 50.000 horas. Sin embargo, para este artículo, vamos a comparar bulbos led de 15.000 horas E27 versus bulbos incandescentes estándar E27 que son las que hay generalmente en cualquier hogar de Argentina.

El verdadero costo de la Iluminación Led

El costo de Electricidad

El costo de la electricidad en Argentina es alrededor de $ 3.25/kwh. Los Kwh significa kilowatts hora y el monto arrojado es la cantidad de kilowatts consumidos multiplicado por el costo mencionado. Para este artículo vamos a utilizar estos indicadores como base para los cálculos:

Para el cálculo compararemos 45 bulbos incandescentes de 60W con bulbos Led de 9W y asumimos que se utilizan 10 horas por día.

El costo de utilizar 45 bulbos incandescentes por 10 horas sería:

Cantidad de bulbos x consumo en W x horas / 1000 para llevarlo a Kw x el costo del Kwh.

((45 * 60 *10) / 1000) x $ 3,25

Total: $87,75 por día => $2.632 Mensual => $ 31.584 Anual

El costo de utilizar 45 bulbos led por 10 horas sería:

Cantidad de bulbos x consumo en W x horas / 1000 para llevarlo a Kw x el costo del Kwh.

((45 * 9 *10) / 1000) * 3,25

Total: $13.16 por día => $ 395 Mensual => $ 4.740 Anual

Diferencia mensual en el costo: $  2.237 Mensual  => 26.844 Anual

El costo mensual de utilizar 45 bulbos incandescentes por 10 horas al día es de $ 2.632. El costo, si cambias a lámparas led, sería $ 395. Un ahorro de $ 26.844 por año. Por lo tanto, poniendo juntas las 2 comparaciones, podemos claramente ver el ahorro en tu factura de consumo de energía cambiando a luminarias led.

 

Unificando todo: los Ahorros reales

Finalmente, debemos comparar el costo de un bulbo incandescente con un bulbo led sobre las 15 mil horas de vida útil del bulbo led.

El costo de los bulbos incandescentes durante la vida útil de un bulbo led sería de:

15.000 horas / 2.500 horas = 6 bulbos incandescentes => 6 x $20 = $120.

El resultado nos dice que, de acuerdo a la vida útil de cada luminaria, por cada bulbo led necesito 6 bulbos incandescentes. ($ 20 x 6= $ 120 adicionales de incandescente por cada bulbo led)

El verdadero costo de la Iluminación Led

El costo total de 45 bulbos incandescentes sobre 15.000 horas, incluyendo el costo de la electricidad a $ 3.25/ kw y el costo del bulbo es $ 36.984. El costo total de 45 bulbos led por 15.000 horas, incluyendo el costo de la electricidad a $ 3.25/kw y el costo de los bulbos es de $ 6.990. O sea, el ahorro obtenido es de $ 29.994 anual.

 

Si tienes dudas o consultas sobre este artículo o sobre luminaria led en general deja tus comentarios o contáctanos por asistenciaVisita nuestra tienda y descubre todos lo productos que comercializamos! 

 

Califica el Artículo!

Share this post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Blog